El acoso escolar, bullying, actualmente preocupa a madres, padres y docentes ya que el dolor que puede llegar a causar es inmenso, y el uso de las tecnologías hace que este pueda agravarse aún más.

Desde Rumbos creemos que la expulsión de quien ejerce el acoso no es la solución, sino que esta pasa por atender tanto al acosado como al acosador.

Tras nuestra dilatada experiencia hemos desarrollado un plan de intervención inspirado, también, en el Programa Reflexion_A del psicólogo, Rafael Nieto.

El centro nos llama

Nuestra intervención comienza con la llamada del centro educativo, que ante una situación de acoso escolar se pone en contacto con nosotros para requerir nuestra actuación.

Lo primero que hacemos es reunirnos con el equipo directivo para que nos cuente la situación que se está dando y tras escucharles diseñamos un plan de trabajo de intervención en el que incluimos a toda la comunidad educativa (profesores, equipo directivo del centro, claustro, alumnado y familias).

En el plan de trabajo diseñamos la intervención que llevaremos cabo según las necesidades del grupo con el que trabajemos inspirando nuestro trabajo en el Proceso M.A.R.

El Proceso M.A.R. es una herramienta terapéutica que permite transitar el duelo de lo vivido dejando el sufrimiento y la culpa atrás y ser así capaz de sentir agradecimiento.

El Programa Reflexion_A, diseñado por el psicólogo sistémico Rafael Nieto, es un enfoque de intervención en el aula desde la mirada de la sistémica en el que busca la reparación del acoso a través de toda la comunidad educativa (profesores, equipo directivo del centro, claustro, alumnado y familias).

Es un enfoque que se estudia en el máster de Neurociencia, Mindfulness y Enfoques de Tercera Generación que ofrecemos desde Rumbos y está pendiente la publicación del libro en el que se explica detalladamente el modelo.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros